El arte del grabado

Las formas artísticas que mas conocemos son la música, la pintura y la escultura, pero existen muchas otras formas de expresión como el dibujo, el grabado, la fotografía, el video/cine o la arquitectura. El artista contemporáneo mezcla a veces todas estas manifestaciones según sus necesidades.

El arte del grabado es un proceso creativo en el que el artista construye una imagen  sobre cualquier material capaz de ser incidido o cortado, convirtiéndolo en la matriz que después se entinta e imprime para pasar la imagen a un papel.

Esas impresiones reciben el nombre de estampas y son el reflejo de lo que el artista ha ejecutado en grabado. El artista decide la cantidad y el numero total de impresiones obtenidas a partir de un mismo grabado se llama “edición”. Normalmente se hacen ediciones con un numero limitado de ejemplares que el artista numera posteriormente.
 
El grabado original se distingue por su originalidad, resultado del deseo de creación del artista. En el sentido mas puro una obra puede ser considerada “original” cuando el artista ha realizado la plancha original, ha tallado el bloque de madera, ha trabajado sobre la piedra o cualquier otro material. Es el artista quien ha sido el creador de la obra, desde la idea inicial hasta su realización; no se trata de una copia, ni de un plagio.

Durante las ultimas décadas los artistas han encontrado en el grabado un medio de expresión especifico y han aportado un importante desarrollo a las técnicas y los estilos. Cada una de las técnicas de estampación o la combinación de ellas ofrece al artista, aparte del dibujo, la pintura, el collage, instalaciones etc., la posibilidad de expresión individual de su visión artística.

CLASIFICACIÓN DE TÉCNICAS DE GRABADO

Resulta complejo clasificar las técnicas empleadas en la elaboración de estampas, sobre todo si tenemos en cuenta la constante incorporación de nuevos procedimientos. Aunque dicha clasificación puede hacerse según diversos criterios: material de la matriz, modo de realizar la incisión….. Quizás la clasificación mas clara sea la forma en que se realiza la estampación que nos daría cuatro grandes grupos atendiendo a como se deposita la tinta sobre la matriz y su paso posterior al  papel:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.