Showroom de Artistas » Paisajes pensados

PAISAJES PENSADOS
Iván Larra

Bajo el título de paisajes pensados, Iván Larra presenta en esta exposición un conjunto de dibujos y obra gráfica reciente que abordan un tema recurrente en su trabajo: el paisaje.

En este caso, como ya hiciera en " building up a wasted landscape ", asociando el paisaje y la intervención sobre él y cuestionando las habituales formas de verlo y valorarlo a partir de planteamientos instalados en conceptos duales convencionales (pureza vs residuo, naturaleza vs artificio, campo vs ciudad, etc). En paisajes pensados, además habla de la memoria asociada al territorio y fundamentalmente de la memoria social, más que de la del individuo.

Así pues, en la instalación "la mirada de europa" se plantea la visión nostálgica que Europa, o mejor dicho, los europeos, hemos conservado hasta un reciente pasado de aquel mundo que fue el exótico y lejano territorio colonial y que hemos integrado en nuestro inconsciente colectivo de una manera cargada de prejuicios, idealizada y a la vez, fascinada. Una mirada definitivamente rota en la era global de la emergencia económica, la pujanza industrial y el comercio sobredimensionado.

La serie "nada es suficientemente nuevo como para no parecer viejo" plantea, a través de tres dibujos realizados sobre la misma reproducción digital de la fotografía Valley of the Shadow of Death (Roger Fenton, 1855), el modo en que las imágenes han construido la historia, desde un planteamiento de «veracidad indiscutida ». Los dibujos añadidos a la imagen del Valle son restos arquitectónicos, ruinas, elementos añadidos que ponen de manifiesto la discutida controversia sobre si Roger Fenton colocó o no las balas de cañón junto a la carretera para dramatizar y cargar de significado útil al paisaje desolado tras la batalla.

Asimismo la idea de verdad y su ocultación aparecen dando sentido y cerrando el contenido conceptual de las imágenes de esta exposición.

Organiza: Artista(s)
Lugar:  Gravina 27, 1º

Desde: 17-01-2013
Hasta:  31-01-2013
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.