En alquiler » Retornos de lo vivo lejano

RETORNOS DE LO VIVO LEJANO
Tàpies / Alberti

“Perdonadme que hoy sienta pena y la diga. No me culpéis. Ha sido la vuelta del otoño”.
Rafael Alberti. “Nuevos retornos del otoño”

La estrecha vinculación de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) con la literatura deviene de su temprana pasión por la misma, llevándole ya desde su juventud a crear un universo mágico a través del cual reinterpretar la escritura y buscar vínculos con las letras de algunos de los mas famosos nombres de la literatura del siglo XX. Así desde 1947 Tàpies compagina su producción pictórica y objetual con una intensa actividad en el campo de la obra gráfica, realizando un gran número de carpetas y libros de artista en estrecha colaboración con escritores, filósofos, científicos y poetas, como Joan Brossa, Octavio Paz, Rafael Alberti, José Saramago, Pere Gimferrer o María Zambrano.

Libro de artista excepcional, quizás uno de los más importantes de la producción de Tàpies, “Retornos de lo vivo lejano” es además un binomio perfecto en el que las letras del escritor y poeta gaditano Rafael Alberti (1902-1999), procedentes del poemario del mismo título que realizó estando en su destierro argentino (entre 1948 y 1956), se muestran acompañadas del lenguaje desgarrado y expresivo de una serie de litografías donde traslada la atmósfera emotiva del libro sirviéndose de su talento para vincular arte y literatura, obra gráfica y poesía.

Las letras de Alberti componen un mosaico de añoranzas y evocaciones acerca de su tierra, su entorno familiar, sus amigos, sentimientos y deseos, plasmados todos ellos con detalle en lo que él mismo describe como un “libro sin fin, pues es como la crónica de los momentos mejores o peores de mi vida, de esos que espero siempre su retorno."

Valiéndose de un particular simbolismo, a través de signos, huellas, caligrafía o collage, y la mezcla de distintos materiales y técnicas gráficas, Tàpies confiere a sus piezas gráficas un carácter casi objetual, en el que el papel adquiere gran corporeidad y consigue el mismo impacto que genera con sus objetos y pinturas.

De la serie de 15 litografías que realizó para acompañar los poemas del libro, las nueve estampas de mayor tamaño se englobaron posteriormente en forma de suite, con una edición especial de 30 carpetas numeradas con cifras romanas conocida como Carpeta nº F.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.